Camara standard, Camara Antipinchazos, Tubeless… ¿Que pongo en mis ruedas?

Cuando Hablamos de las ruedas de nuestra bicicleta, y concretando mas en el mundo de las cubiertas, ¿cuales son las que podemos montar? ,o mejor dicho, ¿cuales son las mas recomendables para mi situación?.

 

Podemos destacar tres opciones que son a la postre, las mas usadas:

  • CUBIERTA ESTANDARD CON CAMARA ESTANDARD:

El sistema mas usado por cualquier usuario, una simple cubierta de la medida correspondiente a la llanta de nuestra bicicleta, con una camara con valvula estandard o presta.

  • CUBIERTA ESTANDARD CON CAMARA DE GEL (ANTIPINCHAZOS)

Una muy buena opción para aquel que busca resistencia a pinchar muy asiduamente, pero sin tener que hacer tanto mantenimiento como en el sistema tubeless.

Eso si, sabiendo que estas camaras «NO son milagrosas» y puede llegar a pinchar si el agujero de la camara es mas grande que el diametro que el liquido puede sellar.

Como comentamos, Una de las principales ventajas es que NO hay que hacer tanto mantenimiento como si llevaramos tubeless, pero si hay que estar pendiente de que no se atasque la valvula con el liquido sellador interno, ya que si no, no podremos hinchar las ruedas.

Resumiendo: Con esta elección, estaremos entre las CAMARAS ESTANDARD y el SISTEMA TUBELESS, sin llegar a ser tan costoso para nuestros bolsillos, como lo es el mundo del Tubeless.

  • CUBIERTA TUBELESS CON SISTEMA TUBELESS

Uno de los avances más destacados en el sector del mountain bike fue la llegada de la las cubiertas tubeless ready (TR). Este sistema se basa en montar las cubiertas directamente sobre la llanta sin usar cámara de aire. Esto se ha logrado mejorando las cubiertas y llantas hasta crear una cavidad estanca que evite las pérdidas de aire indeseadas.

 

 

Ventajas de Tubeless Ready:

  1. Rodar con presiones más bajas en las cubiertas sin miedo a pellizcar la camara, hace que los neumáticos se adapten mejor a las irregularidades del terreno.
  2. Más agarre y control en situaciones límites y en le paso por senderos difíciles.
  3. Al montar en nuestra bici una cubierta Tubeless Ready estamos obligados al uso de líquido sellante con el que la mayoría de los pinchazos sellarán de manera casi instantánea
  4. Menor peso, podemos llegar a reducir en torno a los 100-150 gr por rueda aproximadamente, el peso actual con un sistema de camara estandar.

Desventajas de Tubeless Ready:

  1. Tanto las cubiertas, como el kit para adaptar a tubeless las ruedas, son bastante costosos en comparación con cualquiera de las otras dos opciones.
  2. Al tratarse de un sistema que necesita de un sellado hermético y teniendo en cuenta que los neumáticos Tubeless Ready son ligeros pero al mismo tiempo son más porosos, nos vemos en la obligación de armarnos de paciencia, ya que una pequeña fuga al no talonar bien la cubierta, nos puede dar mas de un quebradero de cabeza.
  3. El sistema Tubeless Ready necesita de un mantenimiento. Cada 6/8 semanas se recomienda revisar el liquido sellante, ya que puede llegar a secarse, por lo que será necesario añadir nuevo líquido para asegurarnos de que el sellante funcionará siempre al cien por cien. Dicho liquido cumple una doble función, por un lado prevenir y reparar los posibles pinchazos y por otro garantizar la estanqueidad del sistema sellando las uniones entre llanta y neumático
  4. Todavía podemos pinchar. Bien porque se trate de un corte, o de un pinchazo de un tamaño tal que al líquido le sea imposible de taponar, nos veremos obligados hacer uso de un kit de reparación de tubeless con una mecha, o poniendo una cámara. Lamentablemente, no podemos deshacernos por completo de llevar repuesto.
  5. Es aconsejable comprobar la presión de las cubiertas antes de cada salida. Las cubiertas Tubeless Ready suelen o pueden perder aire con más frecuencia. También es recomendable ajustar la presión a las necesidades del terreno.

 

¿Y ahora que hago?

«Con estas tres cartas encima de la mesa» llega el momento de pararse a pensar el uso que le vas a dar a tu bicicleta, y con ello decidir una de las opciones.

Lo que si que tienes que tener claro es que si NO le das un uso continuado a tu bicicleta, o hay temporadas al año que la dejas aparcada, NO te decantes por el sistema Tubeless, estaras tirando el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.