Bicicletas Monoplato ¿Estética o Rendimiento?

 

A día de hoy, no se si por moda o porque de verdad se sabe sacar partido a esta opción de transmisión, ya es normal ver bicicletas Mountain Bike con un solo plato, como todo, tienen sus ventajas e inconvenientes con respecto a las convencionales de dos o tres platos.

 

Entre las VENTAJAS mas importantes que nos pueden ofrecer, esta su peso, ya que vamos a quitar a nuestra bicicleta unos cuantos gramos, dado que eliminamos desviador, pulsador de cambio, funda, cable, e incluso dos platos.

El aligerar la bicicleta de esta manera, nos puede dar algún pequeño INCONVENIENTE, como por ejemplo, un mayor desgaste de los componentes, ya que se van a ver sometidos a una mayor carga de trabajo.

 

Pero vamos con mas VENTAJAS, que es realmente lo que nos interesa. Mayor simplicidad, ya que al utilizar un solo plato, eliminamos los posibles problemas derivados de un desviador y un pulsador de cambio (desajustes, ruidos) Un único pulsador para el cambio trasero es suficiente para controlar toda la transmisión, lo que se traduce en un espacio más limpio tanto en el manillar como en el cuadro de la bicicleta.

 

Mas VENTAJAS que nos ofrece el Monoplato. La posibilidad de intercambiar platos con una simple acción, ya que para cubrir las necesidades de desarrollo según diferentes tipos de terreno, se puede encontrar el tamaño del plato en diferentes medidas, siendo posible intercambiarlo facilmente por el usuario, ya que no tiene mas que  soltar 4 tornillos y listo.

Para que no parezca tan sencillo, vamos a reseñar algún que otro INCONVENIENTE, que esta en tus manos hacer que desaparezca. Mayor exigencia física, Un problema derivado del menor desarrollo de este tipo de transmisión, al disponer de un único plato, debemos tener muy en cuenta que el tamaño del mismo condicionará nuestra capacidad de escalada y nuestra cadencia de pedaleo, causando un mayor desgaste muscular, la solución es bien fácil: Entrenar mas !! jejeje

También cabría destacar que como todas las modas y novedades, al principio su precio suele ser algo mas elevado. En nuestro caso, en cualquiera de las dos marcas de bicicletas que distribuimos (CONOR Y MASSI) Tienen modelos Monoplato que se ajustan al bolsillos de cada usuario.

CONCLUSIÓN: El monoplato ha llegado para quedarse, sobre todo enfocado a personas más competitivas, que buscan el rendimiento por delante de la estetica, pero sin perder de vista a los más «relajados», que es a por los que parece que se está dirigiendo las miradas de las marcas.

Cuanta mayor aceptación tenga en el mercado, más se popularizará su precio, pero esto pasa por conseguir encontrar desarrollos más abiertos para todos los públicos. Quién sabe, puede que dentro de poco, aquéllo del triple plato nos suene a lo mismo que nos suenan hoy en día los Dinosaurios del jurásico.

 

El ya desaparecido equipo Profesional AQUA BLUE (2017-2018) quiso ir mas allá, e incorporo en 2018, un modelo de bicicleta de carretera Monoplato, lo que hizo que le llovieran un buen puñado de criticas, incluso por parte de sus propios ciclistas, ya que no se le habían pasado las pruebas necesarias de rendimiento a la bicicleta, y por lo tanto la gama de desarrollos que disponian, se quedaba un poco escasa para competir profesionalmente, eso si llamar, llamo la atención. . .

Y TU, QUE OPINAS: ¿SERA EL FUTURO PROXÍMO o SERA EL PRESENTE INMEDIATO EN LAS BICICLETAS DE CARRETERA? (dejanos un comentario aqui debajo con tu opinión)

Sé el primero en comentar en «Bicicletas Monoplato ¿Estética o Rendimiento?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.