Luigi Malabrocca, el pionero de la «maglia nera»

En la Italia de finales de los cuarenta, Luigi Malabrocca era un héroe, el de los trabajadores, el de los humildes. Un tipo paradójico que alcanzó la inmortalidad siendo en su profesión, peor que ningún otro.

Porque Malabrocca fue ciclista si, pero Malísimo. El más lento de todos, quien siempre quedaba al final, su especialidad y aunque parezca raro, era la gran suerte que tenia.

 

La Famosa «Maglia Nera», y los que luchaban por ella…

En 1946 los organizadores del Giro de Italia deciden introducir una nueva maglia distintiva. La llevará el último clasificado de la general, y será de color negro. Muy pronto el portador de esta prenda se vuelve uno de los rostros más reconocidos del pelotón. El público lo adopta como suyo, y además, ese puesto tan poco honroso acarrearía varios premios económicos, e incluso garantizaba contratos en los critériums posteriores a la carrera.

No piensen que era fácil ser el peor de un Giro de Italia, ya que para ello, tienes que reunir una serie de condiciones.

  • Encanto personal, ese que te permite entrar en casas ajenas a comer en plena competición, y así perder media horita adicional.
  • Huesos de acero, no romperte nada cuando te tires deliberadamente a la carretera fingiendo una caída (de la que siempre acabas recuperándote).
  • Dotes casi de espía, para esconderte detrás de árboles, en una cuneta, agazapado por las lindes de los campos.
  • Dignidad, eso siempre. El último, si va derrotado, arrastrándose por las sendas, nos produce compasión. Si, en cambio, pasa pavoneándose, exhibiendo sonrisas, diciendo, eh, aquí estoy yo, comienza lo bueno… entonces el sentimiento es muy parecido al orgullo.

Todo eso lo hizo Malabrocca más de una vez, uno de los pioneros en conquistar tan preciado tesoro (aunque suene raro) y que a la postre repetiria también en la edición del Giro de Italia de 1947, eso sí, con mas dificultad de la esperada, ya que tubo mas de un rival por ser el peor ciclista de la carrera.

 

 

Sé el primero en comentar en «Luigi Malabrocca, el pionero de la «maglia nera»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.