EL BLOG 5: ¿Una prueba de esfuerzo? , ¿Para que. . . ?

  • ¡¡ Buahh !! para lo que yo hago. . . Si solo salgo a dar cuatro paseos al año en bici.
  • Estoy como un toro, y no me hacen falta pruebas de esas.
  • Yo no me gasto el dinero, para ver cuatro números en un gráfico que no entiendo. . .

Estas son algunas de las EQUIVOCADAS frases que podemos escuchar dentro de una grupeta de ciclistas, o en una quedada para salir en bici con los colegas.

Y resalto lo de «Equivocadas» porque todavía creo que hay mucho desconocimiento ante un test de este tipo, en el que mucha gente sigue pensando que solo se lo deben de hacer los profesionales o la gente que compite, gran error, ya que pienso que independientemente de cual sea nuestro nivel o nuestras horas de practicar deporte, deberíamos de pasar por el anualmente.

Pero ¿realmente sabemos que es una prueba de este tipo, y para que sirve? sigue leyendo muy atento esta publicación que e extraído de la revista Ciclismo a Fondo.

 

Una prueba de esfuerzo, además de necesaria sanitariamente hablando, es una herramienta fundamental para poder establecer unas pautas de entrenamiento que nos hagan mejorar nuestro estado de forma.

Antes de empezar con la prueba en sí, hay que realizar un estudio antropométrico, que consiste en ir pellizcando diferentes partes del cuerpo y medir así el índice de masa corporal (IMC)

 

También debemos responder  una serie de preguntas que el medic@ del centro, nos formulara para conocer nuestro historial clínico.

  • Horas de practica deportiva a la semana, Alergias, enfermedades, medicamentos o problemas de salud en la familia etc. . .

Un electrocardiograma, sera por lo siguiente que tenemos que pasar, antes de Test de fuerza.

 

¿Para que sirve un electrocardiograma? Evalúa el ritmo y la función cardíaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón, por lo que se usa para diagnosticar problemas cardíacos, patologías pulmonares, trastornos de los iones…

Tras colocar los electrodos en nuestro pecho, se procede a comprobar la representación gráfica de la actividad del corazón. El instrumento principal de la electrofisiología cardíaca es un electrocardiógrafo, ya que tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.

 

 

 

… Y por fin, a dar pedales !!

Ya estamos listos para subirnos a la bicicleta y comenzar el Test. El protocolo es sencillo y viene a consistir en simular una subida a un puerto de montaña, en el que cada vez las rampas se vuelven más duras, hasta conseguir llegar al límite y que las piernas se rindan después de alcanzar las pulsaciones máximas. Es decir, se trata de pedalear el máximo tiempo posible, manteniendo un ritmo constante, y con una resistencia cada vez mayor que nos va a llevar al límite del esfuerzo.

Aquí tenéis un claro ejemplo, realizado por Sergio Palomar, colaborador de la revista Ciclismo a Fondo.

 

Y después viene lo mas importante. . . SABER INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA???

Una prueba de esfuerzo consiste en realizarla, y luego saber descifrar sus resultados, ahí va un ejemplo de un test, con los resultados y explicaciones pertinentes.

  • PROTOCOLO DE LA PRUEBA

Bicicleta Ergométrica

Progresivo (140+ 35 W x 3min.)

Esto quiere decir que la prueba comienza con una resistencia de 140 watios, que nos irán aumentando cada 3 minutos, 35 watios hasta alcanzar las pulsaciones máximas y potencia máxima.

 

  • PARÁMETROS MÁXIMOS

Tiempo duración de la prueba 18 minutos

Potencia Máxima: 297 watios. Pulsaciones máximas: 184 pulsaciones

Esto quiere decir que al final de la prueba alcanzó 184 pulsaciones y movió 297 watios.

 

  • V02 máx o consumo máximo de oxígeno

4,17 litros/min

Este valor es muy importante ya que es un parámetro muy importante a la hora de valorar las facultades de un deportista de fondo, como es nuestro caso.

El consumo máximo de oxígeno es la mayor cantidad de oxígeno que puede transportar y utilizar nuestro organismo en la unidad de tiempo (1 minuto).

 

  • V02 máx relativo:

57,91 ml/kg/min

Este resultado aún es más importante que el anterior. Este nuevo valor se deriva de los 4,17 litros, pero en este caso interviene el peso del ciclista y nos indica que por cada kilo de peso podemos consumir como máximo 57,91 mililitros.

 

  • Umbral anaeróbico: 170 lat.min

El umbral anaeróbico es el punto a partir del cual el organismo no es capaz de neutralizar y reciclar el ácido láctico que segregan las células musculares, por lo que empieza a acumularse en nuestros músculos y descender nuestro rendimiento.

  • % F.C. máx 92.39

La Frecuencia Cardíaca Máxima, es el tope de latidos que el corazón puede realizar en un minuto.

  • Potencia 245 watios

La potencia de pedaleo, se mide en Watios, y es la fuerza que se desarrolla en cada pedalada. Por ejemplo, a 245 watios de potencia de pedaleo, quiere decir que si tuviésemos que subir un puerto, no deberíamos sobrepasar las 170 pulsaciones.

Todo esto sería el resumen general de una prueba de esfuerzo, luego cada cuerpo tiene su historia, y los resultados y explicaciones variaran considerablemente, lo que esta claro es que es 100% RECOMENDABLE pasar por ella.

 

Sé el primero en comentar en «EL BLOG 5: ¿Una prueba de esfuerzo? , ¿Para que. . . ?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.