TALLER 1: Mantenimiento Básico de una Bicicleta

Lavar mi bicicleta SI ¿Pero como?

Nuestra bicicleta es un medio de transporte que necesita de un mantenimiento básico para que funcione correctamente, por ello pasa la limpieza del cuadro y componentes después de que en una salida (Sobre todo en bicicleta de montaña) el polvo y el barro lo cubran todo con una densa capa.

Lo primero que pensamos al llegar a casa es: «Antes de cambiarme y recuperar fuerzas, le pego un manguerazo a mi bici, y la dejo reluciente»  ¡¡  GRAVE ERROR !!

  • Al llegar a casa, deja tu bici aparcada, haz todo lo que tengas que hacer y por ultimo tranquilamente, pierde tiempo en el mantenimiento de tu maquina
  • ¿Manguerazo? evítalo siempre que sea posible
  • Nuestra bici no solo necesita ser lavada, el engrase es una de las partes principales de un correcto mantenimiento
IMG_3531

Así llego la parte del cambio en mi ultima salida con la MTB, en un día seco de mucho polvo

sistpresion

Si podemos evitar utilizar la manguera para limpiar la bicicleta mucho mejor, esta imagen se sale de los parámetros normales y es el claro ejemplo de lo que NO se debe hacer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Como seria un correcto mantenimiento de mi Bicicleta?

PicMonkey Collage

La base para un correcto mantenimiento es perder un poco mas de tiempo, ya que mi consejo es limpiar cada componente de la bicicleta «a mano» , es decir, con un trapo húmedo y otro seco, a la vez que en las partes mas importantes como la cadena, parte de los cambios, y desviadores procedemos a desengrasarlos con productos especiales como puede ser el desengrasante Bicisupport que tenemos disponible en Bicicleate , aplicándolo y dejándolo actuar durante unos minutos, ya podemos pasar al siguiente paso de limpieza de estas piezas con el lavado, utilizando una pistola dispersora de agua (Yo utilizo una tipo a las de los limpia cristales), para quitar los restos de suciedad o grasa pegada que el desengrasante no a llegado a arrancar.

 

 

 

Si importante es desengrasar y limpiar, casi mas lo es el secado, ya que así evitaremos que las piezas se oxiden, por ello con un trapo bien seco, nos tocara volver a repasar los componentes para dejarlos correctamente.

Solo nos quedara un paso básico, pero antes de ello, nos centraremos en dejar reluciente el cuadro de la bicicleta, limpiandolo bien con un trapo húmedo y después de secarlo, lo ideal sería echarle un poco de lucidante protector a la vez que abrillantador, como por ejemplo el de Bicisupport que tenemos disponible en nuestra tienda.

grandeImg_341 (1)

Dicho ultimo paso, consistirá en lubricar la cadena, las roldanas de cambio, las zonas de fricción – móviles de cambio y desviadores.

El aceite lubricante que yo utilizo, a la vez que recomiendo, es el GT85  ya que al ser en formato Spray, penetra mejor en los lugares mas complicados de nuestro grupo, y al llevar PTFE (Teflón) hace que el polvo se pegue menos a las partes donde antes hemos rociado el producto.

Además desbloquea las partes bloqueadas o atascadas limpiando a su vez el metal y plástico de nuestros componentes mas delicados.

– Lubricante GT85 en Bicicleate –

Imagen-cadena

 

maxresdefault

 

 

 

 

 

 

También debemos prestar atención a las Roldanas de cambio, limpiandolas con una pequeña brocha y un trapo, quitaremos la grasa seca acumulada por ambas caras, y así hacemos que funcionen correctamente, alargando la vida de sus dientes y rodamientos.

02-limpiar-roldanas-de-bicicleta-700x451

 

¿Y siNO hago ningún mantenimiento a mi bicicleta, que pasara?

Pues probablemente, por no decirte casi seguro, es que te suceda algo parecido a lo que podéis observar en estas fotografías realizadas a bicicletas de algún cliente que nos las a traído a nuestro taller siendo ya demasiado tarde, y de ser un simple mantenimiento como el que os hemos enseñado en esta entrada, a pasado a que la factura final se engorde con la suma de una buena cantidad de Euros, por la tardanza y dejadez de un correcto mantenimiento o una revisión de vez en cuando.

20160308_114822476_iOS

Hueco del eje de pedalier sin grasa y oxidado a causa del agua que a penetrado alguna vez por lavar siempre con una manguera de agua a presión la bici, además ha habido que sustituir los platos y bielas a causa del desgaste por el juego y holgura del eje de cuadradillo.

20160308_114855928_iOS

Cambio de cadena, a causa del gran estiramiento de los eslabones que ha llevado a tener que sustituir también el cassette. Si controlamos dicho desgaste de la cadena, no es necesario la sustitución de esta ultima pieza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ven a nuestra tienda BICICLEATE en Borja (Zaragoza) Calle Moncayo nº 13 Y te aconsejaremos de estos y muchos mas temas.

 

1 comentario en «TALLER 1: Mantenimiento Básico de una Bicicleta»

  1. Excelente artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.